Los productores de El Ombú desde el principio (año 1950) estaban de acuerdo que sólo podrían sobrevivir económicamente creando una Cooperativa. Entre otros rubros, una de las tareas de esta Cooperativa consistía en proveerles a los productores granos, raciones, fertilizantes y otros productos agropecuarios. Ya en aquellos tiempos, se aspiraba a producir las mezclas y raciones, ya que en ese rubro el mercado era muy deficiente. Esta parte de la Cooperativa creció con los años más y más, en importancia y necesidad para los socio-productores y los productores de la zona.
Durante estos primeros años se proporcionaba un molino traccionado por tractor.
A partir del año 1973, con la introducción de la corriente eléctrica, este molino comenzó a ser movido por un motor eléctrico y cada productor realizaba su propia mezcla.
En 1980 se pudo construir la primera planta de raciones que funcionaba solamente para los socios-productores y vecinos. Esta planta era un gran adelanto para la zona. Cada vez se ofrecía un número mayor de raciones terminadas, requeridas por los establecimientos que crecían cada vez más y les quedaba menos tiempo para moler su propio grano.
En 1992 se comenzó a brindar el servicio de llevar la ración en bolsas a los establecimientos y en el año 1993 se empezó a considerar la posibilidad de una ampliación de esta misma planta, para aliviar el trabajo dentro de la fábrica y ofrecer la posibilidad de la ración a granel.
En 1994 se amplió la fabrica para producir todas las variedades de raciones para vacas, terneros, novillos, ponedoras, cerdos equinos, ovinos, etc. en polvo o pelletizado, ofreciendo el servicio de para los productores.
En mayo de 1995 se compra la planta a Berandebi s.a. de Argentina y se construye una nave de 25 x 10 m.
En 1996 se adquiere un camión tolva auto-descargable para transportar la ración a granel.
En diciembre de 1996 se acordó la compra de la prensa pelletizadora, 3 silos para pellets y 2 silos para granos. Esta renovación empezó a funcionar el 11 de abril de 1997.
En agosto de 1997 se renueva el camión para el reparto de la ración.
En noviembre de 1997 se decide construir una nueva nave de 16 x 11m con oficinas, al lado de la balanza. Se necesitaba esta construcción para mejorar la atención a los clientes.
En noviembre de 2000 se decidió construir otro galpón de 21 x 11m que se terminó en marzo y en julio 2001 se decide unir estos últimos dos galpones para aumentar la capacidad de depósito en 165 metros cuadrados.
Existía la conciencia que, si se quería seguir trabajando con las raciones y buscando rentabilidad de las inversiones de máquinas y depósito se tenía que invertir en formulaciones de las diferentes raciones y mejorar las técnicas de ventas. La idea que surge en ese momento es dedicarse a la especialización para animales pequeños. Esto significaba otra inversión en formulaciones y pruebas, por lo que surgió la idea de representar y trabajar conjuntamente con una empresa, más grande que la nuestra cooperativa, de Argentina o Brasil. Finalmente se estableció un acuerdo con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).
ACA es una Cooperativa de segundo grado en Argentina. Trabaja en casi todos los sectores agropecuarios exceptuando la producción lechera. Tienen un sector de "División de Nutrición Animal". Trabajamos con ellos en este ámbito y también en alimento para mascotas.
En un principio ACA vendía sus productos en Uruguay directamente a través de vendedores de Argentina. Luego se le ofreció a este vendedor hacerse cargo de la representación a través de su propia empresa. Así se crea ADRELIN S.A. en el año 1999. En el año 2001, ADRELIN S.A. es comprada por nuestra Cooperativa Las Flores de Río Negro y se empleó a su propietario anterior como forma de aprovechar sus conocimientos y experiencia en este ámbito de ventas.