La escuela

La enseñanza de los niños en edad escolar siempre fue una idea primordial en la vida social de la colonia. Desde los comienzos, en el año 1950, se dictaron clases en una de las viviendas adquiridas con la compra del campo.

Con el grupo de colonos venía un maestro, el señor Horst Stobbe y una maestra de pre-escolares, la señora Christel Warkentin. Las clases comenzaron con 72 niños y en principio sólo en idioma alemán, pero pronto se comenzó con clases de español con el apoyo de una maestra uruguaya.

Escuela Privada Menonita El Ombú, autorizada Nº 2

En el año 1952 se hizo una solicitud en la sede de la Administración Nacional de Escuelas Públicas (ANEP) de Río Negro, en Fray Bentos, para formar una escuela alemana, obteniendo la autorización en marzo del mismo año. La escuela fue denominada Escuela Privada Menonita El Ombú, autorizada Nº 2.

Contamos desde entonces con el derecho a enseñar todas las materias en el idioma alemán, que es la lengua materna de los colonos, además del dictado de clases en español siguiendo el programa oficial de Educación Primaria.

El actual local escolar, inaugurado en el año 1963, se construyó con la ayuda de la Embajada de la República Federal de Alemania. Consta de dos salones de clase, baños, biblioteca y una vivienda para la maestra. Cuenta también con un precioso patio de recreo.

Las clases están a cargo de dos maestras: una para la enseñanza del idioma alemán y otra para el dictado del programa en español. Se trabaja con primero, segundo y tercer año en un salón; y cuarto, quinto y sexto año en el otro. Las maestras cambian de salón a media mañana, de manera que todos los alumnos tengan los dos idiomas a diario.

Además, actualmente se dictan clases para los niveles pre-escolares de cuatro y cinco años, clases de informática, música y gimnasia.

Dentro de las actividades extra curriculares de la escuela cabe destacar que:
- una vez al año se realiza la “Fiesta de deportes” conjuntamente con las escuelas de las colonias alemanas Delta y Gartental, y el Colegio Alemán de Montevideo. En esta instancia se compite en atletismo, postas, fútbol y balón prisionero.
- cada dos años se realiza un viaje a Montevideo con los alumnos de quinto y sexto año, recorriendo museos, sitios históricos y otros lugares de interés.
- todos los años se realiza un viaje didáctico y recreativo con todos los alumnos de la escuela.
- en diciembre se realiza la fiesta de clausura.

Galería de imágenes

© 2009 - 2017 Colonia El Ombú / Ruta 3 Km. 284, Río Negro Uruguay / Telefax: + (598) 4560 7475
Nuestro sitio web es HTML5 y CSS3 válido según las normas de W3C