Ruter ®

Elaborado por la División de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) Ruter ® es un concepto en la crianza de terneros, el cual integra el desarrollo conjunto de un Sistema de Alimentación y un Alimento, que juntos garantizan el mejor y más completo desarrollo del animal de manera anticipada.

Este sistema se basa en el rápido pasaje del lactante a una dieta sólida, con un óptimo desarrollo físico y funcional, convirtiendo al rumen en un órgano más eficiente prematuramente. Es por esto que la implementación del Sistema Ruter ® permite al productor prescindir de la leche entre los 20 y 40 días de vida del animal, según se utilice en producciones de tambo o cría respectivamente.

Estrictamente en lo que a la descripción del alimento Ruter ® se refiere, este un balanceado seco y extrusado, con alta concentración de proteínas y grasas de máxima calidad. El proceso de extrusado (usado ampliamente en la elaboración de alimentos para gatos y perros) somete el alimento a presión, temperatura y humedad, lo que permite un aumento en la degradación y digestión de este.

RUTER ® incrementa la cantidad de aminoácidos, ácidos grasos volátiles, glucógeno y minerales, que llegan al hígado, lo cual conduce a una mejor deposición de músculo, huesos y tejidos de reserva. Estas ventajas notorias también han sido comprobadas a nivel de páncreas e intestino delgado, así como también un evidente aumento en desarrollo del rumen (en el volumen y desarrollo papilar).

Por ser un alimento de alta digestibilidad, seco y extrusado, con gran concentración de proteínas y grasas, permite convertir al pre-rumiante en rumiante, en un breve lapso de tiempo, logrando de esta manera animales más eficientes, que están antes aptos para ir a la pastura, o permanecer con raciones altamente energéticas como las de sistemas de alimentación a corral.

Composición Química de Ruter ®
Materia Seca 92 %
Proteína 25 %
Grasa 8 %
Fibra 3 %
Ceniza 6 %
Calcio 1.3 %
Fósforo 1 %
Digestibilidad 93 %
Energía Metabólica 4.200 Mcal/kg

Sistema Ruter ® en el TAMBO

El Sistema Ruter ® de desleche precoz en tambos, permite independizarse del uso de la leche o sustituto lácteo a edades tan tempranas como 21 días, lo cual trae entre otros beneficios:
- Lograr desarrollos ruminales a los 35 dias de edad, similares a los que posee un ternero a los 120 dias de vida, criado bajo sistemas tradicionales.
- Reducir los problemas de diarreas ocasionados por el uso de leche o lacto reemplazantes. Esto se traduce en menores índices de morbilidad y mortalidad, y una reducción en los costos de tratamientos sanitarios
- El menor tiempo de permanencia en las estacas o jaulas, simplifica el manejo en la crianza artificial, principalmente en épocas del año complejas para esta categoría (p.ej.: Invierno y Verano).
- A la salida de la guachera se tiene un animal mejor adaptado al consumo de alimentos sólidos, lo cual se traduce en mejoras en los índices de conversión y mayores ganancias diarias de peso vivo.
- En definitiva, nos asegura una mayor economía de recursos frente a los sistemas tradicionales.

¿Cómo usar Ruter ® en el Tambo?

- Identificar cada animal antes del ingreso al sistema de cría artificial (p.ej.: caravanas)
- Agrupar los terneros en FILAS con animales de similar edad (máximo una semana de diferencia)
- En cada estaca o jaula colocar dos baldes: uno para los líquidos (agua, leche, Sustituto Lácteo) y otro para los sólidos (Ruter® y/o ración)
- El suministro de agua y alimentos sólidos (Ruter y/o ración) debe estar separado en el tiempo al menos 2 horas de la oferta de leche o Sustituto.
- Mantenga una rutina en la atención de sus terneros, siguiendo el siguiente plan de alimentación:

Fila = Semana 1 2 3 4 5 6 7
Dieta Láctea (L/d) 4 (2+2) 4 (2+2) 2 no no no no
Ruter ® (g/d) (*) 200 400 800 1000 1000 500 no
Ración 21% (g/d) 500 1000 2000
Heno si si si si
Agua (L/d) 2 2 4 a 6 4 a 6 6 a 8 6 a 8 6 a 8

(*) Consumos máximos

Sistema Ruter en Cría

En ganadería de carne, disponer del Sistema Ruter ®, nos permite realizar destetes súperprecoces a terneros con al menos 40 días de edad, o 40-45 kg de peso vivo. Esto, en determinadas circunstancias, puede ser una gran ventaja frente a los destetes precoces convencionales (60-80d de edad, 70-90 kg peso vivo)

- Al retirar antes el ternero, hay una mayor oportunidad de recuperar el estado corporal de la madre, aumentando las posibilidades de servicio para lograr el ansiado objetivo de un ternero /vaca / año.
- Una clara aplicación de esta herramienta se registra en épocas de crisis forrajeras, como las vividas recientemente, donde se hace imperioso disminuir al mínimo los requerimientos de las madres para asegurar su supervivencia, al mismo tiempo que proporcionar al ternero un alimento de alta calidad para recomponer su estatus nutricional, seguramente comprometido.
- El destete bajo el Sistema Ruter ®, permite actuar sobre la concentración de la época de entore, ya que permite actuar sobre la cola de parición, sin tener que esperar que los terneros cumplan con los “requisitos mínimos” para ingresar a un destete precoz convencional.
- Las vacas de primera cría son otra categoría que se ve favorecida por la implementación de esta técnica ya que permite darle a la madre un mayor período de recuperación antes del inicio del entore siguiente.
- Las vacas que crían su último ternero, son la categoría de mayor impacto visual, al cambiar su condición corporal luego del destete, por una disminución de sus requerimientos.

En definitiva, las propuestas están orientadas a disminuir la función de la vaca como alimentadora del ternero, dejándole un rol casi exclusivo como productora de crías.

¿Cómo usar Ruter ® en el Rodeo de Cría?

- Los terneros a destetar deben tener más de 40-45d de edad, y no debe haber mas de 15d de diferencia de edad entre terneros de un mismo lote.
- El corral de destete debe contar con:
* Agua fresca a voluntad
* 30 cm. de frente de comedero por ternero
* 4 – 5 m2 de corral por ternero
* 0.5 – 1 m2 de sombra por ternero

Manejo de los terneros

- Llevar las madres con los terneros a los corrales, dejar los terneros y llevarse las madres.
- Día 1: los terneros deben recibir agua únicamente.
- Día 2: colocar 100 gramos de Ruter ® por ternero en los comederos (Ej: para 20 terneros à 100gramos x 20 terneros = 2000gramos = 2 kilos de Ruter).

A partir de acá se sigue con el siguiente esquema, donde las cantidades que se ponen son para cada ternero.

DIA RUTER Ración 21% Ración 16% Fardo Pastura
Día 3 200 gr Fondo comedero
Día 4 300 gr Fondo comedero
Día 5 400 gr Fondo comedero
Día 6 500 gr Fondo comedero
Día 7 600 gr Fondo comedero
Día 8 700 gr 200 gr Fondo comedero
Día 9 700 gr 300 gr A voluntad
Día 10 600 gr 500 gr A voluntad
Día 11 600 gr 700 gr A voluntad
Día 12 400 gr 900 gr A voluntad
Día 13 200 gr 1100 gr A voluntad
Día 14 200 gr 1300 gr A voluntad
Día 15 0 1500 gr A voluntad
Día 16+ 0 0 0.8 – 1.0% PV
(½ mañana y ½ tarde)
A voluntad A voluntad
Consumo total 5.5kg 6.5kg 22.5kg

- Controlar que al tercer día estén todos los animales comiendo, si alguno no come sacarlo en un corral aparte y darle de comer.
- Los terneros deben disponer siempre de abundante agua de buena calidad.
- A partir del día 16 en adelante se continúa con una suplementación a razón de 0.8% - 1% PV/animal/día, con ración o granos. La duración de este período de suplementación va a depender de los objetivos específicos que se tengan con esta categoría y principalmente de la disponibilidad y calidad de las pasturas.

© 2009 - 2017 Colonia El Ombú / Ruta 3 Km. 284, Río Negro Uruguay / Telefax: + (598) 4560 7475
Nuestro sitio web es HTML5 y CSS3 válido según las normas de W3C