Historia de la colonia

El 27 de octubre de 1948 el barco "Volendam" arriba al puerto de Montevideo. 751 menonitas refugiados de Alemania y Polonia pisan tierra uruguaya, mientras otro millar de refugiados sigue a Buenos Aires, para continuar luego a Paraguay. Motivados por las trágicas consecuencias bélicas de la primera mitad del siglo XX, con epicentro en Europa, un primer contingente de 776 alemanes y polacos, niños, jóvenes y mayores de familias destruidas, fueron recibidos por la ciudad de Montevideo.

El primer alojo en Uruguay -de quienes habían escapado en una primera etapa en un barco para ganado entre bretes y paja de trigo, para luego cruzar el océano Atlántico en tres semanas en una nave mejor equipada para llevar personas- fueron dos campamentos militares: en Colonia y Arapey. “En estos campamentos se cocinaba para todos juntos y la pensión recibida del Comité Central Menonita (CCM), por persona, era de 0,50 pesos”, recuerda Hans Dück, quien apenas tenía 8 años la mañana de octubre en que arribaron a Uruguay.

A partir de mayo de 1949, en que el CCM promete un pago para la compra de campo, comienzan a buscar el terreno apropiado para el asentamiento. El 6 de junio de 1949 se celebra el compromiso de compraventa ante el escribano Rossi en Montevideo de una parte de la Estancia El Ombú, por 1.200 hectáreas, en el departamento de Río Negro.

En ese mismo acto se acordó que en un lapso de 60 días se firmaría definitivamente el contrato de compraventa. El CCM pagaba un 20% del precio total y el 80% restante se pagaba mediante un préstamo en el Banco Hipotecario del Uruguay a través del Instituto Nacional de Colonización. Estas negociaciones llevaron más tiempo del previsto, por lo que, luego de una paciente espera, el 17 de abril de 1950 se realiza la escritura definitiva y 80 familias tomaron posesión de las tierras.

Las familias que integraban este grupo eran todos de origen campesino, productores de leche y pastoriles, a quienes la guerra perdida les arrasó vidas y pequeñas propiedades que ya no podrían disponer. Apoyados fundamentalmente en su experiencia de vida, los inmigrantes fundan el 23 de setiembre de 1950 la Cooperativa Agropecuaria Ltda. "Las Flores de Río Negro". Esto fue necesario "porque como individuos éramos demasiado débiles, y las chacras, por sí solas demasiado pequeñas en un país de latifundios. Pero como grupo unido encontramos la fuerza suficiente para sobrevivir", señalan sus fundadores. En 1951 llega el segundo contingente de refugiados menonitas y unas 300 personas son ubicadas en El Ombú, completando un total de 1221 personas entre los dos barcos.

La colonia cuenta hoy con 25 establecimientos y viven en ella aproximadamente 70 familias que conservan los valores y la fé de aquellos colonos.

Galería de imágenes

© 2009 - 2017 Colonia El Ombú / Ruta 3 Km. 284, Río Negro Uruguay / Telefax: + (598) 4560 7475
Nuestro sitio web es HTML5 y CSS3 válido según las normas de W3C