Los hitos de la colonia

El 27.10.1948 el barco "Volendam" arriba al puerto de Montevideo. 751 menonitas refugiados de Alemania y Polonia pisan tierra uruguaya, mientras casi otros 1000 refugiados siguen a Buenos Aires para seguir de ahí a Paraguay.

El primer alojo en Uruguay son dos campamentos militares, en Colonia y Arapey. En estos campamentos se cocinaba para todos juntos y la pensión recibida del CCM Comité Central Menonita por persona eran 0,50 pesos.

1949 - En mayo llega la promesa del CCM de que el pago sería para la compra de campo. A partir de ahí se comienza a buscar el campo adecuado para el asentamiento.

06.06.1949 - Se celebra el compromiso de compraventa ante el escribano Rossi en Montevideo de una parte de la Estancia El Ombú por 1.200 h. en el departamento de Río Negro. En el mismo se acordó que en un lapso de 60 días se firmaría definitivamente el contrato de compraventa. El CCM pagaba un 20% del precio total y el 80% restante se pagaba mediante un préstamo en el Banco Hipotecario a través del Instituto de Colonización. Estas negociaciones llevaron mucho más tiempo del previsto, por lo cual se necesitaba mucha paciencia de parte de los inmigrantes como también del vendedor.

17.04.1950 - Llega el día de la escritura. Se hipoteca, y 80 familias toman posesión de las 1.200 ha. de El Ombú.

23.09.1950 - Ante la presencia de un escribano público y un representante del Gobierno los inmigrantes fundan la cooperativa llamada Cooperativa Agropecuaria Ltda. "Las Flores de Río Negro". Esto fue necesario "porque como individuos somos demasiado débiles, y las chacras, por si solas, son demasiado pequeñas en un país de latifundios. Pero como grupo unido tenemos la fuerza suficiente para sobrevivir".Tarea y meta de la misma es la compra y venta de los productos, servicio comunitario de maquinarias agrícolas, compra de campo para los socios. Hasta hoy la Cooperativa representa y realiza trámites ante oficinas públicas para sus socios.

19.10.1951 - Llega otro grupo de refugiados menonitas, el llamado "segundo transporte". Alrededor de 300 personas deberán ser ubicadas en El Ombú. Los restantes encontraran alojamiento provisorio en casas de conocidos y familiares asentados en otros lugares, hasta formarse la Colonia Gartental en 1952.

1955 - Se pueden ampliar los predios de los establecimientos, ya que 10 familias colonizan en la tercer colonia llamada Delta

1957 - Con una donación financiera de Sr. John Regehr de EEUU se construye una policlínica. Desde este momento una enfermera atiende primeros auxilios.

1958, 1959 y 1960 - Algunos socios pueden comprar campo alrededor de la colonia, con dinero obtenido de hipotecas, realizadas por sus propios medios.

1969 a 1994 - Se compran campos para los socios a nombre de la Cooperativa, con el apoyo financiero de la misma, en este caso no es necesaria la hipoteca de los mismos.

1960 - Las Cooperativas de las 3 colonias menonitas en Uruguay se unen a formar una Cooperativa de 2° grado, "UCAL". Luego de usar un galpón en el predio del CCM en Montevideo, se procede a la compra de una casa en Millán 3221, llamada "casa central". Esta misma, aparte de ser oficina central de UCAL, funcionará como punto de venta de productos lácteos para CLALDY S.A. luego que se le instalen cámaras de frío.

1963 - Con un gran apoyo financiero de la República Alemana, se inaugura la escuela y una casa para el maestro en el centro de la colonia. Desde la llegada hasta este momento se dictaba clases en un salón muy precario.

1965 - Los socios de El Ombú y Gartental fundan la planta procesadora de leche CLALDY y comienzan la construcción de la misma.

1966 - Da inicio el funcionamiento de la planta de CLALDY. En el comienzo se produce con maquinaria usada que fue enviada desde EEUU a través de un préstamo de MEDA.

1972 / 1973 - Con apoyo financiero de la República Alemana la planta de leche fue equipada con maquinaria nueva por lo cual CLALDY pudo comenzar a trabajar de manera beneficiosa.

La producción lechera es a partir de ahora el principal ingreso para las dos colonias, como también para productores de la zona que hoy remiten la mayor cantidad de leche.

1968 - Contiguo a la escuela se construye e inaugura un salón comunal que es costeado por los colonos con aportes financieros durante varios años. Este salón comunal es usado con diversos fines tales como realizar gimnasia por parte los alumnos de la escuela o para eventos sociales y familiares.

1973 - Se realiza la conexión de energía eléctrica, esto significa un gran avance para la producción lechera.

1979 - Se amplía un galpón de la Cooperativa en el cual se da inicio al funcionamiento del molino, para fabricación de raciones para vacunos.

1980 - El que hasta entonces era el almacén, pasa a ser un autoservicio.

1984 - Se instala una central telefónica, con cincuenta conexiones, dada la necesidad, de la Cooperativa y la comunidad, de comunicarse cada vez más con la sociedad fuera de la colonia. La misma se ha ido renovando durante estos años.

1987 - Se adquieren 250 hectáreas linderas a las primeras 1200 hectáreas. Este nuevo campo será usado como "Campo de Recría" para criar vaquillonas para los socios y ampliar su producción lechera.

1991 - Varios socios se unen para comprar otras 150 hectáreas con el fin de criar novillos para engorde.

1995 - Las instalaciones de la fábrica de raciones pudieron ampliarse con la importación de maquinaria nueva de Argentina y la construcción de otro galpón.

1998 - Comienzan a brindarse servicio de taller y mantenimiento de maquinaria agropecuaria.

2002 - El autoservicio pasa a ser supermercado.

2003 - Se contrata el servicio de Dedicado S.A. para la conexión permanente a internet en las oficinas de la Cooperativa.

2007 - Se construye e inaugura un laboratorio con apoyo financiero por parte de la embajada suiza.

© 2009 - 2017 Colonia El Ombú / Ruta 3 Km. 284, Río Negro Uruguay / Telefax: + (598) 4560 7475
Nuestro sitio web es HTML5 y CSS3 válido según las normas de W3C